Régimen Formativo y Servicios Educativos

LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN  DEL EDUCANDO

El Colegio Anglo Americano Hispano Víctor García Hoz, en concordancia con su proyecto educativo, prioriza la formación integral de sus alumnos, por lo que da especial énfasis a la Orientación y Bienestar del Educando [OBE].

Los servicios de orientación y bienestar del educando, tienen por finalidad:

  1. Promover el cultivo y práctica de valores éticos y sociales que fundamenten el comportamiento individual y social de los alumnos.
  2. Desarrollar actitudes cívicas y patrióticas que evidencien la identidad nacional.
  3. Propiciar la adquisición de hábitos de higiene, de trabajo y orden;  ampliar técnicas de estudio y metodología propia para investigar y procesar información.
  4. Explorar y orientar intereses vocacionales, aptitudes, cualidades y condiciones que ayuden al logro de metas y propósitos de vida.
  5. Colaborar con la familia en la educación para la afectividad, sexualidad y paternidad responsable.

El Comité de OBE estará conformado por:

  1. El director del colegio quien lo preside.
  2. El coordinador  del nivel.
  3. El psicólogo del colegio.
  4. El tutor de aula.
  5. El encargado de Normas Educativas

El Departamento Psicológico, como parte de la coordinación de OBE, tiene por finalidad ofrecer al alumnado, padres de familia y profesores, orientación y asesoramiento psicológico dirigido a prever situaciones que influyen en el proceso educativo y si el caso lo amerita, intervenir favorablemente, atendiendo a las necesidades que justifiquen su intervención..

Por ser los padres de familia los primeros educadores de sus hijos, son responsables de su rendimiento. La educación es una responsabilidad compartida.

LOS VIAJES CULTURALES Y PASEOS DE APRENDIZAJE

Son experiencias que realizan los alumnos  del Nivel Secundario con la finalidad de experimentar en la realidad lo que les dice en teoría los libros. Además son los medios que tienen las promociones para conocerse y socializar.

Los viajes culturales los planifica el colegio y los ejecutan los delegados de aula

Para que pueda ejecutarse los viajes culturales programados por el colegio, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que los alumnos que viajes estén al día con las pensiones de enseñanza.
  • Qué asista  por lo menos el 80 % del alumnado de la promoción

Al alumno que en el viaje cometiera alguna falta que atente contra el reglamento del colegio, será devuelto a la ciudad y se hará acreedor a las sanciones establecidas en el Reglamento Interno del Colegio. El costo del traslado de regreso será asumido por los apoderados del alumno.

PRIMERA COMUNIÓN.  

El Colegio Víctor García Hoz, por profesar la Religión Católica, realiza, en sus instalaciones o en alguna de las iglesias de la ciudad la Primera Comunión en alumnos de cuarto grado  de primaria.

El acto de la Primera Comunión es voluntario  por parte de las familias de los alumnos que cursan dicho grado, sin embargo, de aceptar realizar la primera comunión en el colegio, las familias se someten a los dispositivos emanados por la dirección del plantel.

Los atuendos o vestimentas que llevarán los alumnos para este  acto religioso los determina el colegio, y en ellos no habrá expresiones de  lujo u ostentación que desvirtúen el acto religioso.

PLAN DE MEJORA DE LOS ESTUDIANTES

No podemos olvidar que los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos por derecho, y el colegio ayuda en esta delicada tarea; por ello, los preceptores de sus hijos los invitarán a reuniones periódicas para establecer en forma conjunta el Plan de Mejora de su Niño. El Plan de Mejora es una actividad en la que los tutores establecen un programa para que su niño supere las carencias o incremente sus habilidades.

Es de suma importancia que el tutor / preceptor cuente con toda la información necesaria sobre sus estudiantes, la misma que será facilitada por los padres o apoderados en la primera entrevista que se tenga. Cabe resaltar que la misma será de carácter reservado.

Luego de haber elaborado el Plan de mejora con cada alumno, el éxito del mismo dependerá de la motivación, seguimiento y control que se efectúe en el hogar.

Es de mucha importancia la comunicación permanente y oportuna entre el colegio y los padres de familia, ya que de este modo atenderemos adecuadamente las necesidades que nuestros alumnos puedan tener.

El Colegio considera de mucha importancia la ayuda que brindan los padres de familia, asistiendo y cumpliendo con las recomendaciones que los tutores y/o profesores les dan en beneficio de sus hijos. El no asistir a las reuniones convocadas por estos es un indicio que el padre de familia le interesa muy poco la educación y el futuro de su hijo, en tal sentido y como el Colegio solo  no puede ayudar al alumno a salir adelante, el colegio lo invitará a buscar otro centro educativo donde matricularlo

El preceptor en la Educación Personalizada

El preceptor es  un profesor que, como parte de su labor profesional y por encargo de la dirección, asume la responsabilidad del asesoramiento de una familia a la que ayuda en la educación de su hijo. Esta tarea lleva consigo la orientación personal del o de los alumnos miembros de esa familia, de acuerdo con sus padres, primeros educadores, procurando que haya unidad de criterios y de acción educativa entre familia y colegio.

El preceptor es un promotor de autonomía, que no crea dependencias, que fomenta que cada familia y alumno acepte la responsabilidad de sus decisiones, que piensen y decidan por si mismos según sus posibilidades y grado de madurez; sin ahogar la personalidad, las energías, sino orientándolas hacia el bien.

Para realizar su labor con profesionalidad, el preceptor ha de conocer bien las cualidades y limitaciones de cada familia y alumno, carácter, virtudes y defectos, ambiente familiar , amigos,  actitudes y aprovechamiento de las clases, tiempo y técnica de estudio que emplea y otras circunstancias de interés que pueda obtener a través de su propia observación. Es necesario que el preceptor  tenga una preparación suficiente para:

  1. Saber donde voy: conocimiento profundo de lo que es el hombre y la familia y de lo que contribuye a su mejora, a su educación.
  2. Saber con qué medios cuento: conocer muy bien los diferentes medios y técnicas de asesoramiento educativo.
  3. Saber dónde se puede llegar ahora: conocimiento del alumno y de la familia, de sus posibilidades y limitaciones;
  4. Saber cuándo y cómo se debe o se puede actuar: prudencia y tacto, tanto para aprovechar y provocar ocasiones propicias como para atender las situaciones imprevistas.

El colegio trabaja con 8 Preceptores (psicólogos) distribuidos de la siguiente manera

  • Un preceptor para el Nivel Inicial
  • Un preceptor para 1°,2° y 3° grado de Primaria.
  • Un preceptor para 4°,5° y 6° grado de Primaria
  • UN Preceptor para 1° de Secundaria
  • Un preceptor Para 2° de Secundaria
  • Un preceptor Para 3° de Secundaria
  • Un preceptor Para 4° de Secundaria
  • Un preceptor para 5° de Secundaria

DIAGNÓSTICO ESCOLAR

El diagnóstico escolar es un juicio que se establece, después de una exploración científica, con la finalidad de determinar posibilidades y limitaciones que un alumno presenta en su desarrollo educativo.

No se trata de estudiar a alumnos con problemas o dificultades sino de llegar a todos y cada uno  de ellos con el fin de ayudarles en su desarrollo y realizar una programación acorde a las características de cada niño. Los objetivos que busca son.

  • Conocer las diferencias individuales.
  • Descubrir deficiencias biológicas y psicológicas.
  • Determinar los logros que se pueden esperar de cada niño.
  • Descubrir las aptitudes especiales (excelencia personal).
  • Conocer la integración de los alumnos en su grupo y en el colegio.

Para conseguir estos objetivos el profesor utilizará diferentes técnicas, cuyos resultados, unidos a los datos facilitados por la familia y los demás profesores, les darán elementos de conocimiento del niño que será el puno de partida de su educación. Si conocemos a nuestros alumnos, podemos ayudar a tiempo a aquellos niños con limitaciones o deficiencias y exigir a todos, no sólo un rendimiento suficiente sino satisfactorio, acorde a sus posibilidades.

La tarea de diagnóstico se facilita si éste es acumulativo, es decir, si los datos obtenidos en determinado momento son archivados para tomarse en cuenta en otros momentos

Las técnicas empleadas por el profesor son: exploración, el diálogo o entrevista y la observación.

  1. Exploración biológica.- se relaciona a la constitución física del alumno, talla, peso etc. que pueden tener una pequeña o gran incidencia en el proceso de aprendizaje, por ejemplo una deficiencia en la visión, deficiente estado de salud, problemas de audición, puede ser motivo para un aprendizaje lento o una inadaptación escolar (chatos).
  2. Exploración psicopedagógica.-  se relaciona a aquellos aspectos que permitan un conocimiento objetivo del niño en la Ed. Primaria la calidad intelectual, madurez para el aprendizaje…
  3. Conocimiento del ámbito familiar.- con la finalidad de una relación muy unida entre familia y colegio, es preciso conocer bien el ambiente de la familiar, este conocimiento se logra a través de las entrevistas periódicas del preceptor con los padres.